A la hora de lanzarse a trabajar por cuenta propia, es interesante saber que hacerse autónomo tiene una serie de matices y posibilidades que se deben conocer para tomar la mejor decisión. Concretamente, la condición de autónomo económicamente dependiente es una tipología de autónomos más o menos reciente e innovadora que ha traído consigo algunas novedades para los autónomos.
Por lo general, por autónomo entendemos aquel trabajador que carece de un jefe y que, por ello, cuenta con toda la libertad que desee a la hora de organizarse sus horarios y sus diferentes clientes. En cambio, la situación de los autónomos económicamente dependientes, también conocidos como autónomos TRADE, es un caso diferente.
Desde tu gestoría y asesoría online para autónomos queremos aclararte las posibles dudas que quizás tengas sobre la condición de autónomo y, más particularmente, sobre el autónomo económicamente dependiente. Porque, si estás en proceso de convertirte en autónomo, con este post podrás conocer qué es un autónomo TRADE y valorar así todas tus posibilidades.
Definición del autónomo económicamente dependiente o autónomo TRADE
La condición de autónomo económicamente dependiente o autónomo TRADE es aquel que dedica al menos un 75% de todo su trabajo al mismo cliente. Es decir, su forma de facturación procede mínimamente en un 75% de ese único cliente.
No se debe confundir a los autónomos económicamente dependientes con los que conocemos como falsos autónomos. Un autónomo TRADE no se ve forzado a dicha modalidad; pero precisamente esta cuestión es una habitual razón por la que recibimos consultas y preguntas como gestoría y asesoría para autónomos.
De hecho, tampoco es lo mismo un autónomo económicamente dependiente que un autónomo tradicional. El autónomo TRADE tiene una serie de características únicas de su condición, lo que marcará la diferencia con otras modalidades de autónomo.
Características del autónomo económicamente dependiente
En primer lugar, un autónomo económicamente dependiente cuenta con la condición de autónomo que solamente será válida para un único cliente. Será de ese cliente de quien facturará un mínimo del 75% de sus ingresos, firmándose para ello un contrato entre el autónomo TRADE y su cliente. Entonces, sobre cuánto puede facturar un autónomo a una misma empresa, partimos de ese porcentaje mínimo, pero pudiendo llegar a suponer incluso el 100% de sus ingresos.
De hecho, los autónomos económicamente dependientes son una tipología de autónomos que no permite tener trabajadores bajo su cargo ni tampoco por cuenta ajena. En esto se incluye, además, la imposibilidad de contratar o subcontratar una parte o la totalidad de ese trabajo con terceros.
Por otro lado, el autónomo TRADE debe contar con las infraestructuras y materiales necesarios de forma particular para la ejecución y producción del trabajo para el que se le ha contratado.
Pero, a parte de todo ello, el autónomo económicamente dependiente tiene una serie de derechos básicos que deben cumplirse en el contrato con su cliente:
- Un descanso de, al menos, 18 días hábiles al año.
- Acceso a la Seguridad Social.
- Indemnización en caso necesario (incumplimiento injustificado del contrato, daños producidos, etc.).
- Se le permite elegir a sus representantes frente al cliente o empresa para quien trabajará.
- Firma de una serie de acuerdos de interés profesional entre ambas partes.
- Formalización y registro del contrato entre el autónomo TRADE y su cliente por escrito.
Contrato y cuota de autónomo económicamente dependiente
Realmente, la condición de autónomo TRADE no varía mucho con respecto a otros autónomos en cuanto al contenido de su contrato o la cuota de autónomo que le corresponde.
El autónomo económicamente dependiente siempre deberá firmar un contrato con su cliente o empresa para la que trabajará. Y, en cualquier caso, no se exime de la necesidad de pagar su cuota de autónomo, que tendrá algunas variaciones con respecto a lo habitual.
Aspectos básicos del contrato de un autónomo económicamente dependiente
El indispensable contrato entre un autónomo TRADE y su cliente que debe acordarse y ser firmado por ambas partes recogerá todas las condiciones y especificaciones que se dispongan para ello.
Como autónomo económicamente dependiente, se debe informar al cliente de esa condición de autónomo TRADE, algo que también se especificará y justificará en el propio contrato. Para ello, se podría utilizar como documentación válida la última declaración de la renta, así como un certificado de la Hacienda que pueda acreditarlo. De hecho, el cliente o empresa con quien el autónomo económicamente dependiente va a firmar el contrato puede pedir perfectamente que el trabajador acredite esa condición de autónomo TRADE en cualquier momento, incluso cuando pasen 6 meses desde la última acreditación emitida.
En cuanto a la duración del contrato de autónomos económicamente dependientes, podrá o no definirse. En tal caso, el contrato se determinará como tiempo indefinido. Pero lo habitual será fijar una duración determinada que se acordará entre las partes. Podría establecerse una fecha de fin de contrato específica para el autónomo TRADE o indicar que se finalice una vez lo haga el trabajo o servicio para el que sea contratado.
Por otro lado, en el contrato de un autónomo TRADE también se deberá especificar la duración máxima de su jornada laboral, indicando también la jornada semanal en caso de computarse mensual o anualmente. De igual modo, la duración del descanso anual, el descanso semanal y los festivos serán aspectos a indicar y acordar en el contrato entre autónomo económicamente dependiente y empresa.
Dado el derecho de los autónomos TRADE a disponer de Seguridad Social, también será algo a incluir en el contrato entre ambas partes, con la obligatoriedad por parte del autónomo económicamente dependiente de contratar una Mutua para ello.
Todo ello, junto a otros aspectos que deben incluirse en el contrato de un autónomo económicamente dependiente, deberá formalizarse y registrarse en la oficina del Servicio Público del Empleo Estatal. Será el contrato formalizado en papel y firmado entre trabajador y contratante, el autónomo TRADE y su cliente o la empresa, lo que se presente en un plazo máximo de 10 días hábiles después de haberse firmado.
Cuota del autónomo económicamente dependiente
Como hemos dicho, un autónomo económicamente dependiente también tiene que pagar su cuota de autónomo. Se trata de declarar sus impuestos de autónomo TRADE como ocurre en cualquier otra condición de autónomo.
Más aún, una particularidad en este caso de la cuota de autónomo económicamente dependiente es la obligatoriedad de realizar el correspondiente pago mensual a la Seguridad Social, por su derecho a ella. A esto se suma que es igualmente obligatorio que el autónomo TRADE contrate su cobertura social mediante una Mutua y que cotice por accidentes y enfermedades.
En definitiva, por todo ello, el pago de la cuota del autónomo económicamente dependiente será siempre algo superior a lo habitual en un autónomo tradicional.
Beneficios del autónomo económicamente dependiente
Ya hemos hablado de los derechos que tiene un autónomo TRADE como trabajador por cuenta propia. Pero, además, un autónomo económicamente dependiente cuenta con un serie de ventajas o beneficios concretos, al menos en comparación con otras modalidades de autónomos.
Por ejemplo, además de contar con el mínimo de 18 días requeridos de descanso, un autónomo económicamente dependiente tiene total libertad de elegir y establecer el número de horas que trabajará, pudiéndolas distribuir diariamente según intereses. Esto será necesario, por supuesto, que se acuerde con la otra parte firmante en el contrato en caso de especificarse.
Precisamente referido a esto, el autónomo TRADE puede elegir su jornada laboral preferida para poder compaginarlo con su vida privada y personal. Se trata de una ventaja con la que los autónomos tradicionales no cuentan verdaderamente, pese a que en la concepción genérica sobre qué es un autónomo quizás cabe lo contrario. Cuando se tienen varios clientes, limitar y definir la jornada laboral realmente como a un autónomo tradicional le podría interesar es muy complicado en comparación con la condición de autónomo económicamente dependiente, en este caso.
Darse de alta como autónomo económicamente dependiente
Tomar la decisión de darse de alta como autónomo es una elección que para muchos resulta una incertidumbre o inseguridad. Es normal sentirse indeciso ante esta situación, por todo lo que puede suponer empezar a trabajar por cuenta propia con un negocio particular. Cómo no, en el caso concreto de la condición de autónomo TRADE no podía ser menos.
Cierto es que el darse de alta como autónomo económicamente dependiente no supone a penas diferencias con respecto a otra modalidad de autónomo tradicional, más allá de la necesidad de presentar el contrato entre autónomo TRADE y cliente al Servicio Público de Empleo Estatal, como ya hemos comentado.
En cambio, desde Mi Gestoría Online queremos poner todo lo que esté en nuestra mano a disposición de aquellos que busquen convertirse en autónomos económicamente dependientes para ayudar a solventar las dudas que puedan surgir.
Si necesitas los servicios de una gestoría y asesoría para autónomos, en Mi Gestoría Online estamos a tu disposición desde la vía más accesible: la vía online. Podrás resolver tus posibles preguntas desde cualquier parte sobre qué es un autónomo TRADE o cómo llegar a darse de alta como autónomo económicamente dependiente. A golpe de un solo clic.