Eres un trabajador por cuenta propia o autónomo y quieres contratar a un trabajador pero no sabes cómo hacerlo ni qué puede implicar dar de alta un trabajador si eres autónomo. Por eso estás aquí, y te aseguramos que este post te resolverá tus dudas.
Nuestra Gestoría y Asesoría online para autónomos conoce todo el proceso y el paso a paso que debes tener en cuenta para saber cómo contrata un autónomo a un trabajador. De antemano, te aseguramos que se trata de algo que sí que puedes hacer como autónomo, pero en este post queremos mostrarte los pasos a seguir para que un autónomo contrate a un trabajador.
¿Cómo puede contratar un autónomo a un trabajador?
Siendo autónomo, es muy probable que se te presente la situación de necesitar una ayuda extra en tu labor para poder llegar a realizar y cumplimentar con todas las tareas que implique tu trabajo. Para ello, es habitual que los autónomos necesiten contratar un trabajador a su cargo que le facilite el desarrollo de su actividad laboral. La gran pregunta, entre otras muchas dudas que pueden surgir al respecto, es cómo un autónomo puede contratar a un trabajador.
En cualquier caso, todo dependerá del tipo de trabajador que se vaya a contratar, puesto que podría tratarse de un empleado asalariado, un familiar y que esto supusiera un autónomo colaborador, o incluso otro autónomo. De cualquiera de los modos, es verdad que un autónomo puede contratar a un empleado. Es más, podrá contratar hasta un número de 10 empleados como límite máximo para todos los autónomos de manera genérica. Pero, además, debes prestar atención a las especificaciones de tu sector, puesto que el máximo de trabajadores que un autónomo puede contratar depende del tipo de mercado y sector al que te dediques. En caso de necesitar superar el límite establecido de máximo de trabajadores que un autónomo puede contratar, se cambiaría la forma jurídica y la condición de autónomo pasaría a ser, por lo general, una sociedad limitada.
Sea como sea, el procedimiento para dar de alta un trabajador siendo autónomo puede ser más fácil de lo que piensas. Pero si necesitas ayuda o prefieres delegar esta responsabilidad de gestión a una entidad profesional y entendida en ello, desde Mi Gestoría Online te animamos a contactar con la gestoría y asesoría online para autónomos.
Proceso para contratar a un trabajador si eres autónomo
Como ya hemos visto, existe la posibilidad de contratar un trabajador siendo autónomo pudiendo ser ese trabajador un asalariado cuya relación con el autónomo sería como la de una empresa; un familiar o cónyuge que supondría la condición de autónomo colaborador; o incluso podría darse el caso de contratar a otro autónomo.
Como forma general, el paso a paso para que un autónomo contrate a un trabajador asalariado consta de cuatro aspectos fundamentales:
- Estar inscrito como empresario en la Seguridad Social y comprobar la afiliación a la misma del trabajador.
- Mantener al día las posibles variaciones del autónomo que puedan afectar a su condición y al trabajador contratado.
- Registrar el contrato de trabajo.
- Llevar a cabo los ingresos mensuales de la cotización del trabajador.
La inscripción de un autónomo como empresario en la Seguridad Social será mediante el Modelo TA-6. Esto le permitirá al autónomo solicitar el número patronal o Código Cuenta Cotización, CCC, presentando el Modelo TA-7. Es el número que le identificará como empresario para poder controlar sus diferentes obligaciones como tal.
Por otra parte, la contratación del trabajador debe hacerse mediante el Modelo TA-1 en caso de que haya que solicitarle un número de afiliación a la Seguridad Social por ser su primer trabajo. Entonces, una vez que el trabajador al que el autónomo va a contratar ya cuente con un número de Seguridad Social, o porque ya haya trabajado anteriormente, el modelo para dar de alta a un trabajador por un autónomo será el Modelo TA-2.
Con respecto al registro del contrato de un trabajador, debe presentarse una copia en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, en un plazo de 10 días como máximo.
Por último, los pagos que se deben pasar mensualmente al trabajador contratado consisten en dos puntos inevitables: el sueldo mensual para el trabajador de un autónomo y sus cotizaciones en la Seguridad Social. En este proceso deben incluirse la Relación de Liquidación de Cotizaciones (RLC) y la Relación Nominal de Trabajadores (RNT).
Concretamente, el coste que le supondrá al autónomo la contratación de un trabajador consistirá en esas cotizaciones a la Seguridad Social junto con su nómina mensual de empleado, pero se trata de términos que dependerán del tipo de contrato del trabajador de un autónomo, ya sea temporal o indefinido entre otros posibles, así como del convenio que corresponda con tu sector de actividad laboral.
Tipos de trabajadores que puede contratar un autónomo
Además de poder contratar a un trabajador asalariado, también se dan circunstancias por las que un autónomo contrata a otro autónomo, al igual que podrá contratar a un familiar.
En el caso de querer dar de alta un autónomo a otro autónomo, la relación que existiría en ese caso no sería laboral sino a través de un contrato mercantil. En este supuesto, correría a cuenta de cada autónomo responsabilizarse de sus propios pagos a la Seguridad Social. Además, el autónomo contratado deberá emitir una factura mensual en relación con lo explícito en su contrato mercantil. Entonces, al tratarse de un contrato de autónomo no vinculado a una empresa, el contratante no le podrá exigir el cumplimiento con unos horarios específicos.
En cuanto al contrato de un autónomo a un familiar, la posibilidad se reduce a poder contratar un familiar de hasta segundo grado. A este tipo de trabajador se le denomina autónomo colaborador y se deben tener en cuenta algunos requisitos adicionales que se deberán cumplir si un autónomo quiere contratar a un familiar:
- El autónomo colaborador no puede estar dado de alta previamente como autónomo.
- El familiar a contratar por el autónomo debe ser una persona mayor de 16 años y ser residente en el mismo domicilio que el autónomo.
- Además, para poder considerarse autónomo colaborador debe tratarse de un trabajo habitual y no puntual.
Es importante saber que un autónomo colaborador se diferencia especialmente de un autónomo corriente en no tiene las mismas obligaciones y responsabilidades tributarias. Por ejemplo, no tendrá que abonar el IVA ni el IRPF y tampoco presentará las declaraciones trimestrales; pero del mismo modo no podrá contar con beneficios como las prestaciones de desempleo.
Gestoría laboral para autónomos
Aunque en este post hayamos plasmado toda la información importante y todo lo que necesitas saber para poder contratar a un trabajador siendo autónomo, cierto es que puede suponer una tarea compleja para la que se debe saber en todo momento que se esté llevando una correcta gestión de la contratación y las condiciones que ello implica.
Es por ello por lo que desde Mi Gestoría Online, la gestoría laboral online para autónomos, estamos a tu completa disposición para llevar todos los temas de gestión y asesoría que necesites como autónomo a la hora de llevar a cabo un proceso de contratación de un trabajador, sea del tipo que sea.
Independientemente de que sea porque quieras contratar a un familiar, o porque como autónomo necesites contratar a un trabajador, incluso aunque se trate de un contrato entre autónomos, en Mi Gestoría Online te ayudaremos con todos los trámites, papeleos y gestiones requeridas para que puedas dar de alta a un trabajador siendo autónomo.
Contáctanos para despejar todas tus posibles dudas sobre cómo contratar a un trabajador si eres autónomo. Nuestra gestoría personalizada para autónomos está a tu disposición para cumplir con tus necesidades.